Se requieren gobiernos que cumplan con sus períodos y que puedan ser capaces de dar resultados, señaló la diputada local, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, tras darse a conocer la solicitud de licencia del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manríquez.
En este sentido, comentó que la Ley Orgánica Municipal establece que los presidentes municipales pueden solicitar licencia y da los criterios claros sobre cómo debe hacerse; sin embargo, es importante que haya compromiso de quienes ostentan el cargo para culminarlo. Igualmente, recordó que, en este caso, al haberse fundado la solicitud de licencia en la fracción II del artículo 50, el ordenamiento estipula que, ante la ausencia del presidente por más de 15 días, sin exceder los 60 días, quien ocupe la sindicatura será encargada o encargado del despacho, con todas las atribuciones del edil ausente.
La legisladora aplaudió y celebró que el cargo pueda recaer en la actual síndico municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal, y que la sindicatura pueda ser asignada a la actual directora del Instituto Municipal de Planeación, Joana Moreno Manzo, por lo que confía que bajo la conducción de ellas, el municipio pueda tener la anhelada gobernabilidad.
En este sentido, Fraga Gutiérrez, hizo un llamado a quienes asumirán las funciones edilicias a sumar esfuerzos por un gobierno ciudadano que ponga en primer plano la atención a las problemáticas sociales y las causas en común, para que la ciudadanía pueda tener los resultados que espera.
Finalmente, exhortó a quienes ostentan un cargo público a ser responsables con su función y a cumplir con los compromisos que en su momento hicieron con la sociedad y que, en el caso de Uruapan, ante una eventual ausencia mayor a los 60 días por parte del alcalde electo, se atienda debidamente lo dispuesto en la fracción III del mencionado artículo, en cuyo caso deberá el Congreso nombrar un presidente municipal sustituto.