La diputada local Mayela Salas, presentó una iniciativa con Proyecto de decreto, a través del cual se adiciona la fracción X al numeral 168 del Código Penal del Estado de Michoacán, para incluir como agravante el uso de estupefacientes o psicotrópicos en las víctimas de violencia sexual.
Señaló que como legisladores es fundamental tipificar estos móviles y fortalecer nuestras leyes, visibilizando estas conductas que existen pero nuestra legislación penal no contempla.
“El abuso sexual es una de las formas más horrendas de violencia y explotación que puede sufrir un individuo. Causa daños físicos, emocionales y psicológicos profundos que pueden marcar a las víctimas de por vida. Es nuestro deber, como legisladores, proteger a los más vulnerables y garantizar su seguridad”, señaló Salas Sáenz.
Finalmente, la representante de Uruapan norte, dijo ante el pleno, que las drogas pueden distorsionar la percepción, inhibir el juicio y debilitar el autocontrol de las personas, lo que puede llevar a situaciones donde se aprovechen de los demás y se cometan actos de violencia sexual.