Personal salud vs Covid-19: Entre el estrés y la desesperación

El personal de salud que lucha en primera línea contra el Covid-19 se mantiene con estrés constante y desesperación, aseguran médicos de instituciones públicas entrevistados por este medio de comunicación.

Un doctor que labora en el hospital del IMSS de esta ciudad de Uruapan menciona que el personal de la salud trabaja con estrés, pues teme contagiarse o, en algunos casos, volver a contagiarse, pues han visto los estragos que el virus le provoca a la salud. Agregan además que temen enfermar a sus familias, pues ya van varios meses de tener limitaciones para convivir con ellos.

Este médico afirma que la actitud de los galenos ha cambiado, pues entran al área Covid tensos, nerviosos y tristes pues ya saben que varios de los pacientes no podrán recuperarse y morirán, aun cuando se les dan las mejores atenciones y se trata de hacer hasta lo imposible para salvarles la vida.

Los problemas de usar el equipo de seguridad

El equipo de seguridad es optimo para evitar que el personal médico este en contacto con el virus pero también es un impedimento para realizar las labores de los galenos, pues el tratar de intubar a los paciente con el exceso de protección se torna complicado pues los lentes se empañan e imposibilitan la acción.

Al inicio de la pandemia hubo escases de overoles, pues al ser lavados en las instalaciones del hospital el equipo se rompía y comenzó a escasear provocando que los médicos compraran su propio equipo, esto generó el descontento del personal por lo que realizaron una manifestación en las instalaciones.

Posterior a esto el Seguro Social adquirió overoles de gran grosor, de tipo lona, lo que provocaba que enfermeros y doctores se desmayaran pues al no poder tomar agua y al sudar en exceso por las gruesas capas de protección, tenían convulsiones por la deshidratación. Algunos de ellos duraban horas internados mientras que otros decidían continuar laborando.

El personal ya no usa ese equipo pero el que les brinda la institución de salud es deficiente por lo que aun tienen que comprar su propio equipo aunque desde hace casi cuatro meses no se les ha pagado su bono Covid.

Visitas: 180