La historia cuenta la hazaña, las generaciones honran y conmemoran a cinco grandes prohombres que ofrendaron su vida en la lucha por justicia y libertad, los Mártires de Uruapan.
Así lo destacó la diputada local Mayela Salas, durante evento realizado esta mañana en la Plaza principal de Uruapan; donde año con año ante las autoridades municipales, estatales y legislativas; se conmemora el Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan.
Al respecto, dijo: «los Mártires de Uruapan, entendieron en un momento clave de la historia, que el deber, así como estar al servicio del pueblo mexicano y sus ideales, es el más alto honor que se puede tener. Una lección y ejemplo para tener presente como autoridad, misma que refrendamos y asumimos con respeto y orgullo».
José María Arteaga Magallanes, Carlos Salazar Ruiz, Jesús Díaz Ruiz, Trinidad Villagómez y Juan González; fueron los cinco que a su llegada a Uruapan luego de ser detenidos, recibieron la notificación de que «pasarían por las armas» dejándoles sólo escribir la última carta.