La diputada local Mayela Salas rechaza mediante comunicado, que la Ley de Conservación Ambiental sea tomada como botín político. Dijo que recientemente personalidades han hecho posturas públicas en medios de comunicación sin tener el conocimiento de lo que realmente integra la nueva Ley, de pronto a muchos les incumbe el tema y eso es bueno, ojalá fuera siempre y no en preámbulos electorales, y ya que interesa, hay que actualizarse con los ajustes para ofrecer posturas responsables a la sociedad, dijo.
«Soy una fiel creyente en el cambio que está en marcha, por nuestro presidente, el Lic. Andres Manuel López Obrador. No debemos caer en simulaciones, ni tampoco en lucrar con algo tan delicado como el tema ambiental. Aplaudo que en últimas fechas, el medio ambiente esté en la agenda de diversos actores políticos de gran relevancia, pues es necesaria la participación de la ciudadanía para la creación de leyes en su beneficio.
Con la nueva Ley de Conservación Ambiental surgen diferentes posturas, muchas de ellas enriquecen el dictamen, pero es necesario señalar que otras desinforman, pues tuve la fortuna de estar en su elaboración, por ende conozco su contenido. La ley que inicialmente mandó el gobernador del Estado tuvo cambios sustanciales, ya que los integrantes de las comisiones dictaminadores somos de diversas ideologías.
En mi quehacer legislativo, he propuesto diversas modificaciones en materia ambiental, porque soy consciente, no de hoy, sino de décadas, que debemos cuidar a la madre tierra. Por eso, no es momento de cálculos políticos ni revanchismos, que lo único que genera es una división entre las y los ciudadanos, al estar informándolos de manera errónea.
Por ello, quiero aclarar los siguientes puntos del dictamen de la Ley de Conservación Ambiental:
Es totalmente falso que se privaticen los bienes naturales, ya que los ayuntamientos y el estado, son quienes administraran las ANP´S. No se mantiene el otorgamiento, para explotación de particulares, ya que están sujetos a las NOM; y si en las normas oficiales mexicanas se establece, la cámara de diputados o senadores pueden proponer el cambio, una competencia que no es local.
Las normas oficiales mexicanas y los tratados internacionales protegen en todo momento el uso de suelo. El derecho al agua se encuentra garantizado en la ley de agua y gestión de cuencas para el estado de Michoacán de Ocampo y el art. 4to. Constitucional.
No se omite la prohibición de tecnologías nocivas, el art. 3ero. Como: La planeación y ejecución de acciones que fomenten la educación, capacitación y fortalecimiento de la cultura ambiental, así como el desarrollo de tecnologías limpias y renovables. Tampoco se eliminan derechos de la ciudadanía».
Por lo anterior, dijo que en la suma de acciones en pro del medio ambiente, es importante antes que nada, el conocimiento de cada dictamen que se integra desde el Congreso del Estado, de lo contrario se presta a la práctica de tomar un tema de relevancia por su impacto, como mero botín político. Toda voz cuenta, pero hay que ser prudentes con las posturas que exhiben desconocimiento de los más recientes quehaceres legislativos de las y los representantes populares michoacanos, concluyó.