Promueve Mayela Salas, la donación de alimentos en favor de sectores vulnerables

Al ser la alimentación un derecho humano y ante la falta de seguridad alimentaria que hoy se vive en la sociedad, la diputada Mayela Salas, exhortó a los dueños y concesionarios de tiendas de autoservicio para que donen los alimentos que están a punto de caducar a casas hogar o instituciones públicas privadas centralizadas y descentralizadas que tengan la atención de niños y personas de escasos recursos.

Salas Sáenz, expuso que en México de acuerdo con el Banco de Alimentos de México (BAMX), organización de la sociedad civil sin fines de lucro, un tercio del alimento producido se desperdicia, lo que equivale a 38 toneladas por minuto, que bien podrían alimentar a 25.5 millones de personas con carencia alimentaria.

En varios países la donación de alimentos ha surgido como una solución para redirigir los excedentes de alimentos seguros a las manos de quienes más los necesitan. En México, esta acción se encuentra contemplada en la Ley General de Salud (artículo 199 Bis), y existen normas especificas como la Ley para la Donación Altruista de Alimentos de la Ciudad de México. Además, señaló la existencia de organismos de la sociedad civil o de asistencia privada sin fines de lucro dedicados al rescate de alimentos.

“Es necesario que se tomen medidas al respecto en bien la población michoacana, por lo que se hace indispensable realizar acciones para evitar el desperdicio de alimentos así beneficiar a sectores vulnerables de la población”, concluyó la representante de Uruapan norte.

Visitas: 195