Exhorta Mayela Salas a cumplir con la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán

En Sesión Ordinaria de este viernes en el Congreso del Estado, la diputada Mayela Salas realizó un exhorto para que se cumpla con la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán, en lo relativo al Artículo 2º de dicho ordenamiento, que tiene como objeto garantizar la protección, conservación y restauración ecológica del medio ambiente, la educación y cultura ambiental, así como promover la sustentabilidad y el uso de energías limpias y renovables en el Estado.

El llamado fue hecho de manera directa a los tres Poderes del Estado de Michoacán, a los Órganos Constitucionalmente Autónomos del estado y a los 112 Ayuntamientos, así como al Consejo Mayor de Cherán.

La congresista señaló que la falta de atención a la ley, a los reglamentos y a las recomendaciones técnicas de la aplicación de agroquímicos que ya llevan en acción más de 10 años, ha provocado el exceso y el descontrol en aras de lograr producción de aguacate para cumplir con la demanda, lo que ha provocado la contaminación de suelos, de agua y de seres humanos que conviven diariamente con agroquímicos sin regulación en cantidad o en calidad.

“Las enfermedades crónico degenerativas como leucemia por linfomas, son consecuencia del exceso de fósforo en el organismo de niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores. Son los niños los que presentan mayores daños a su sistema nervioso central. Por lo anterior hoy se tienen carencias en los hospitales que ya estaban rebasados, son insuficientes especialistas, equipos especiales para atender problemas renales y otras complicaciones técnicas y mecánicas que el Estado no puede atender. Es necesario mirar pues, el origen de tanta enfermedad tan compleja, adquirida por contacto con la contaminación de plantíos que no equilibran en desarrollo las regiones que han devastado”, advirtió Salas Saénz.

Así mismo, urgió la necesidad de elaborar un plan emergente de captación de agua y recuperación de suelos forestales, regular de manera inmediata las plantaciones de aguacate y hacer valer las disposiciones de ley y el rigor del reglamento ante el cambio de uso de suelo, de igual manera legislar para que se cuenten con los mecanismos necesarios para que nuestro marco normativo se cumpla.

Visitas: 639