El cuidado de la flora y fauna es factor de desarrollo social, así lo señaló la diputada Mayela Salas, al conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre y la Naturaleza.
La integrante de la 75 Legislatura, hizo un llamado a hacer conciencia acerca del valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestres en la humanidad. Así mismo recalcó la importancia de intensificar la batalla frente a los delitos contra la vida silvestre y la reducción de especies inducida por el hombre, que tienen un amplio impacto económico, ambiental y social.
“Michoacán es una entidad rica en flora y fauna, es una de las 5 entidades con mayor diversidad y posee gran parte de las especies endémicas del país, por lo que es nuestra obligación preservar estas especies, ya que forman parte de nuestro entorno social”, informó.
En Michoacán, se tiene un registro mayor a 200 especies en peligro de extinción, se trata de 207 de fauna; 54 de flora y diez, integrantes del reino fungí.
Salas Saénz, quien posee una amplia trayectoria en el cuidado y preservación del medio ambiente, recordó que la mayoría de las especies que se encuentran dentro de una categoría de riesgo de extinción, es debido a aspectos sociales vinculados con la marginación y la pobreza; además de las condiciones de cambio de uso de suelo, urbanización y explotación legal o ilegal.
Finalmente, condenó la comercialización de especies como tejones, armadillos, mapaches, loros, aves de presa, guacamayas, tortugas, iguanas, boas, serpientes de cascabel, falsos camaleones, ranas, achoques, salamandras, tarántulas, orquídeas, plantas medicinales y cactáceas; e invitó a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo a estas especies.