Ante el acelerado aumento de contagios de COVID-19, el municipio de Uruapan está en riesgo de pasar a Bandera Roja. En el último reporte, la semana pasada el número de casos activos incrementó a 562 y en ese mismo lapso se registraron 8 personas fallecidas.
Los datos fueron dados a conocer durante la sesión semanal de la Mesa Operativa de Atención de Riesgos y Emergencia Sanitaria, en la cual se informó que otro indicador preocupante, es que el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” ya no tiene cupo para pacientes intubados y la ocupación de enfermos COVIDes del 54 por ciento.
En la sesión también se reportó que la última semana se llevaron a cabo 763 pruebas gratuitas para detectar Coronavirus, de las cuales resultaron 385 casos positivos.
Los test se realizan de lunes a viernes en el módulo instalado frente al templo de la Inmaculada en el centro de la ciudad. Es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud estatal y el Gobierno Municipal para tratar de romper la cadena de contagios, al detectar y aislar a pacientes portadores del virus.
Los integrantes de la Mesa Operativa hacen un nuevo llamado a la población a retomar las medidas sanitarias, como el lavado de manos frecuente, aplicación de gel sanitizante, uso de mascarilla que cubra nariz y boca, mantener distancia social y otras recomendaciones marcadas por la Secretaría de Salud para disminuir riesgo de contagio.
También recomiendan a la ciudadanía no acudir a fiestas ni eventos masivos. En ese sentido, el secretario del H. Ayuntamiento de Uruapan Daniel Enrique Paz Hernández aclaró que no se han otorgado permisos para llevar a cabo fiestas patronales ni comunales.