Personal salud vs Covid-19: más trabajo y menos equipo de protección

El personal del sector salud cada vez tiene más trabajo, pues el flujo de pacientes no hace nada más que aumentar y el equipo de protección es poco por lo que se ven obligados a comprarlo con sus propios recursos.

Este medio de comunicación realizó una entrevista a un médico, quien atiende casos Covid-19, en hospital público y en su consultorio particular, desde el comienzo de la contingencia. Se omitirá el nombre del entrevistado para evitar alguna represalia en su contra.

Recién llegado a esta ciudad el doctor comenzó a atender casos de personas contagiadas del nuevo coronavirus en un hospital público, donde desde siempre se ha tenido poco equipo de protección. A pesar de esto el galeno no culpa a esta situación el haberse contagiado de Covid-19 cuatro meses después de comenzar a tratar a los pacientes con este virus, pues ellos tienen que comprar su protección por sus propios medios.

Cuando él enfermó, también enfermó su esposa pero fueron asintomáticos, solo perdieron el olfato y desaturaron durante algunas horas.

Pocos médicos quedaron en el sector salud al inicio de la pandemia

El entrevistado mencionó que al inicio de la pandemia quedaron pocos doctores en el hospital, pues la Secretaría de Salud mandó a descansar a los médicos que tenían enfermedades crónicas o que rebasaban los 60 años de edad, lo cual aumentó la carga de trabajo para quienes aun continúan trabajando.

A pasar del cansancio y el aumento de los contagios médicos aun no se sienten superados pero están conscientes de que en algún momento lo estarán pues se carece del equipo.

La sociedad aun tiene miedo de asistir a hospitales públicos

Sobre el número de personas que ha atendido, el galeno resalta que son más quienes han asistido a su consultorio particular, pues aun hay gente que teme ir a una nosocomio gubernamental por los falsos rumores que corrieron en redes sociales, donde se afirmaba que en estos lugares se les extraía el liquido de las rodillas o que incluso se les mataba.

«Las personas que llegan a ir a los hospitales públicos son quienes no pueden costear un médico particular y por lo general acuden cuando tienen la enfermedad muy avanzada» menciona doctor, quien asegura que eso complica la salud de las personas.

Todos deben tener un oxímetro en sus casas

Un aparato esencial para los pacientes detectados con el virus Sars-Cov-2 es el oxímetro, pues es fundamental para revisar la saturación de oxigeno en el cuerpo, pues en caso de ser baja se debe acudir al hospital. Por esta razón el médico recomienda que todos deben tener uno en casa, incluso cuando no se tiene algún enfermo pues están escasos y es un poco difícil conseguirlos.

Visitas: 177