La Diputada Local Mayela Salas, integrante del Grupo Parlamentario por MORENA de la LXXIV Legislatura, presenta iniciativa de adición a la Ley de Salud en el Estado, para vigilar y promover un mayor control de medidas sanitarias en establecimientos de consumo de alimentos y bebidas, con el objetivo de reducir enfermedades gastrointestinales.
Lo anterior porque hay un alto índice de dichas enfermedades en el Estado, y aunque hay muchos factores que pueden desencadenar en alguna, mayormente se relaciona con el manejo inadecuado de alimentos en establecimientos públicos, debido a la falta de control y vigilancia sanitaria; pues algunos carecen de medidas básicas para brindar como mínimo, certeza de higiene, dijo.
Por ello, expuso la legisladora, la importancia de que las autoridades sanitarias implementen programas permanentes tendientes a la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica; además de desarrollar otras acciones, como: protocolos de atención médica, seguimiento, así como atención psicológica, de ser necesario.
Es apropiado echar mano de la capacidad institucional para realizar acciones preventivas con enfoque de riesgo y prevención; en los puntos detectados con mayor índice de enfermedades gastrointestinales en cada municipio, destacó.
Finalmente, Mayela Salas refirió que es vital atender el tema por ser de Salud Pública, «al ser la gastronomía mediante el consumo público, un importante ingreso a la economía y fuente de empleos en Michoacán, es urgente que seamos partícipes de acciones para evitar ser foco de infección». Priorizando que sea el bienestar de las y los michoacanos la prioridad, finalizó.