Propone Mayela Salas exhorto contra de cañones antigranizo hasta no tener estudio de su impacto ambiental

Debido a la controversia generada por el uso de cañones antigranizo por productores de aguacate, a los que se les atribuye una extensión de sequías en territorio michoacano, mismo que ha generado conflictos entre agricultores y ganaderos al verse afectados en sus siembras, la diputada local Mayela Salas Sáenz propone Ley antigranizo hasta no tenerse los estudios científicos sobre su uso e impacto en el medio ambiente.

Mayela Salas, quien preside la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura; presenta propuesta de acuerdo para que se prohiba el uso de cañones antigranizo en huertas de aguacate, en tanto no se presenten los estudios pertinentes que den a conocer a detalle los efectos secundarios para la salud y el medio ambiente, a efecto de que  se cuente con una legislación estatal clara y precisa en la materia.

Entre las razones que expresa la legisladora para tal propuesta, es que para el sector agrícola o ganadero la lluvia es «promesa de vida» para sus cultivos y ganados, ante la ausencia de la misma y con los antecedentes de que la utilización de dichos artefactos sean la causa, pues así lo manifiestan. Por ello es necesario atender el tema y sustentar científicamente sus efectos, para que ningún sector productor afecte a otros como resultado del uso de tecnologías o bioingenierías que muchas de las veces, protege los intereses de sólo unos cuantos.

Señaló, que el debate radica en que se le atribuye que influye en la alteración de los ciclos naturales de la lluvia, y de serlo se compromete la capacidad de producción agricola y ganadera en el estado de la cual se depende también en Michoacán.

Sin olvidar, que el activo principal de los cañones antigranizo es el gas acetileno o etino (es  un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro, produce una de las temperaturas de llama adiabática más altas) para generar sus ondas explosivas, podría incluso requerir supervisión federal o de protección civil.

Por lo anterior, promueve Mayela Salas la urgente resolución al honorable Congreso del Estado, ya que el tema comienza a sumir en conflictos a los principales productores del oro verde y ganaderos; con acciones de consecuencias que podrían ser graves no solamente en temas de medio ambiente y salud, sino también de índole social y legal.

Visitas: 238