Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2025.- Según la encuestadora Enkoll, el 71% de los ciudadanos en Michoacán respalda la decisión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de prohibir los narcocorridos en eventos públicos. La consulta reveló que el 60% de los encuestados apoya la medida en palenques, ferias, conciertos y presentaciones en vivo, mientras que un 34% se opone a que los artistas interpreten narcocorridos o música que incite a la violencia, y un 6% no se pronunció al respecto.
Además, el 72% de los participantes manifestó que los narcocorridos afectan a la juventud, comparado con un 25% que no considera esto y un 3% que se mostró indeciso. En cuanto a la regulación de este género musical, el 37% señaló al Gobierno federal, el 29% al estatal, el 23% a los gobiernos municipales y un 11% se mantuvo sin posición clara.
El gobernador Ramírez Bedolla informó que se han cancelado dos eventos públicos en los municipios de Lázaro Cárdenas e Hidalgo, donde agrupaciones artísticas tenían programado interpretar este tipo de música. El decreto publicado la semana pasada establece sanciones que incluyen la negación de permisos municipales, clausura de eventos y la imposición de multas.